Los guyaneses analizan el futuro de la masacre de Jonestown (versión en español)

Reportaje en inglés escrito por Sarah Grainger

BBC News.

Traducido por: Eilyn Rodríguez

¿Es difícil creer que alguna vez existió Jonestown?
Guyana antigua colonia británica, es un país que se encuentra en Suramérica y es parte de la selva tropical del Amazonas. Está cerca de las Islas del Caribe pero carece de aguas cristalinas y de playas con arena blanca. A pesar de su locación tropical sigue siendo todavía un lugar sin explorar, esto fue lo primero que atrajo al autoproclamado Reverendo Jones. Guyana es un país anglohablante y en gran parte subdesarrollado, ofrecía un lugar para que Jones fundara una comuna lejos de las miradas impertinentes de la sociedad.

Guyana involuntariamente se convirtió en el foco de atención de los medios, cuando Jones (procedente de los Estados Unidos) arrendó el terreno en 1974 para fundar una sucursal del Templo del Pueblo, el culto tuvo críticas; y algunos miembros desertaron. Jim Jones reubicó el Templo del Pueblo a un lugar remoto al Noreste de Guyana en 1970, esta área se ha recuperado casi en su totalidad.

Según los vecinos del lugar si se busca lo suficiente, aún se podrán encontrar restos de un tractor usado para el transporte agrícola y un gabinete que habría de tener guardados documentos acerca de la comunidad. Miembros del culto construyeron una escuela, un pabellón y casas de campo. Sin embargo, el 18 de noviembre del 1978 se confirmaron las peores sospechas de los críticos.

Un suicidio masivo tuvo lugar en Jonestown hace treinta y tres años, y los recipientes de metal en los cuales Jim Jones mezcló cianuro y Kool-Aid, todavía permanecen en ese lugar. Según el octogenario Wilfred Jupiter: “Debemos procurar que este suceso no sea olvidado por los jóvenes. Ellos deben conocer que fue lo que pasó”. Wilfred fue un peón que ayudó a limpiar la tierra y a construir Jonestown en 1970.

Después de que los miembros de la secta escaparan, comenzaron a quejarse de que la organización parecía una cárcel. Leo Ryan un congresista de Estados Unidos visitó Jonestown para tratar de ayudar a algunos ciudadanos a escapar de allí. Ellos estaban listos para abordar un avión en una pista de aterrizaje, sin embargo, algunos de los guardias de seguridad de Jones incendiaron el avión. El congresista fue asesinado, junto con otras cuatro personas.

English: Houses in Jonestown, Guyana, 1979.

English: Houses in Jonestown, Guyana, 1979. (Photo credit: Wikipedia)

Según Gerry Gouveia: “Esto fue un suceso muy aterrador, y todavía no lo he olvidado”. Él fue un joven piloto militar, uno de los primeros en el lugar. Según Gerry: “La prioridad era evacuar a los heridos en la pista de aterrizaje y luego regresar por los otros, pero todavía no teníamos idea acerca de lo que estaba pasando en Jonestown”.

Después de los disparos en la pista de aterrizaje, Jones reunió a los habitantes del Templo del Pueblo y los hizo tomar Kool-Aid con cianuro. Muchos “tomaron la bebida saborizante” sin embargo, otros fueron baleados o les habían cortado la garganta. Jones fue encontrado muerto de un disparo. Un total de 918 personas muertas, todos ellos ciudadanos estadounidenses.

Carlton Daniels es el ex administrador del correo en Puerto Kaituma, una desorganizada ciudad minera, cerrada por el antiguo complejo de Jonestown. Él es uno de los pocos residentes que recuerda que fue lo que ocurrió allí. Según Daniels: “Trayendo algo de dinero extranjero podría ser bueno para el desarrollo de Guyana. Actualmente hay mucha extracción de oro pero, los minerales no durarán para siempre”. Sin embargo, algunos guyaneses les gustaría ver la popularidad que adquirió Guyana por la intención de Jones en colmarla de dinero extranjero.

N. de la T.: La versión original del artículo en inglés llamado JONESTOWN: GUYANA PONDERS MASSACRE SITE’S FUTURE se encuentra en esta página web: http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-15799345

Solo traduje un extracto del artículo original con fines meramente académicos.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s